Labnaha Obra Civil nace de la mano de Sergio Granucci y Pep Llinares en la Riviera Maya por la creciente necesidad de una empresa profesional encargada de la detección ,optimización, estudio y mantenimiento de acuíferos, en el caso de Quintana Roo y Yucatán: los Cenotes y los acuiferos carsticos.
En Labnaha Obra Civil se da la unión de las más avanzadas técnicas de buceo con la Ingeniería Acuática ,Servicio de Geo-scanner (GPR) tambien llamado georadar y Obra Hidráulica en Mexico.
Económicamente es mucho mas rentable en términos monetarios, como también por el tiempo que se emplea par realizar el estudio de georadar para una superficie dada si lo comparamos a la Mecánica de suelo tradicional con Taladro. Es ecológicamente amigable ya que no se necesita desmotar o remover material del suelo por donde se pasa el georadar ya que solo se necesita pasar una pequeña antena sobre la superficie. Esto es muy importante en varias regiones de México donde abunda la naturaleza y las especies que habitan en dichos lugares están protegidas por las leyes de fauna , flora y vida silvestre.Es muy versátil en lugares donde existen yacimientos arqueológicos ya que para realizar el estudio no se necesita remover ningún material de la zona, esto es un punto muy importante también en México ya que abundan los lugares de interés arqueológicos, históricos y artísticos. El estudio de georadar es la formas mas eficiente de desarrollar un estudio de subsuelo, mas todavía en suelo de origen Carstico como es la península de Yucátan donde abundan las dolinas, Cenotes y cavidades.El georadar nos da una mayor cantidad de datos que es imposible obtenerlos con los estudios de Resisitividad Eléctrica. Fuente:Georadar Discover .
Labnaha O.C. después de muchos años de experiencia afirma que para un buen dragado es tan importante el conocimiento general de la estructura del acuífero como la elección del sistema de bombeo adecuado. Esta información no solo está en el propio cenote sino en el sistema de cuevas sumergidas del mismo que en alguna ocasión pueden superar el centenar de kilómetros de longitud.
Para los ojos del neofito esto puede significar algo a la altura de la ingenieria geoespacial.Lo voy a resumir en palabras faciles de enternder: Primeramente se visita el lugar del que deseamos obtener informacion del subsuelo durante una visita tecnica. En la visita tecnica encontramos datos muy importantes para saber el tipo de equipo a utilizar asi como las caracteristicas del terreno. Una vez determinados los parametros necesarios se procede al escaneo para obtener los archivos "raw" y finalmente entregar los resultados despues del "post-procesing" que es la lectura de los datos y la conversion a los formatos utiles para la ingenieria.